Peces de río

Los ríos del mundo están colmados de una gran diversidad de peces de río, de distintos colores y tamaños, unos comestibles y otros que pudiesen figurar en un bello acuario.

Algunas especies de peces se encuentran simultáneamente en ríos de diferentes partes del mundo como la piraña, que a pesar de ser un pez asociado directamente a ríos amazónicos también se han visto en ríos de Europa y Estados Unidos.

Peces de ríos de Sudamérica

Sudamérica se caracteriza por ser cuna de infinita fauna, dada su condición climática, la mayoría de trópico o sub tropical es frecuente encontrar una gran cantidad de especies distintas.

Paiche

paiche de ríoEn primer lugar encontramos el Paiche, uno de los peces de río gigantes, ubicado en el rio Amazonas y algunos de sus ríos afliyentes en Ecuador, Perú, en Colombia y en Brasil. Este pez es comestible y es el principal recurso pesquero y de alimentación de muchas comunidades a lo largo del río.

El Bocachico

pescado de ríoEl Bocachico, ubicado en Brasil, también es comestible y de interés para reproducción en estanques de ornato aunque la excesiva cantidad de espinas dificulta su comercio internacional.

La Cachama habitante de los ríos del Amazonas

la cachama La Cachama es uno más de los peces de río de sudamérica, se encuentra en las cuencas del río Orinoco y Amazonas.

El pez Chame

el chamé El Chame que se ubica en Colombia, Ecuador y Perú, es comestible y además su carne es sin espinas, de buen sabor y buena textura lo que hace fácil y rápida su comercialización.

El Bagre

bagre de ríoEl Bagre, uno de los peces más encontrados y comercializados a lo largo y ancho de Sudamérica.

Peces de río más peligrosos

peces de ríoNo todos los peces de río son inofensivos, algunos son bastante peligrosos pudiendo incluso llegar a ser mortales. Alrededor del mundo existe una diversidad de fauna peligrosa en los ríos, depredadores invisibles. El Atractosteus spatula, se encuentra en varios ríos de Estados Unidos y el Golfo de México, no es potencialmente peligroso, pero al llegar a un tamaño adulto come cualquier pez que le quepa en la boca y puede incluso morder a una persona.

El tiburón de río, comúnmente conocido como tiburón toro, se encuentra en ríos  del sur y sudeste asiático y Australasia. La anguila eléctrica, encontrada en el río Amazonas y ríos Caroní y Orinoco, puede emitir descargas de hasta 650 voltios, pueden durar hasta 5 horas electrocutando a su presa. El pez sierra, encontrado en ríos de África, Australia y el Caribe, no atacan a humanos a menos que sean molestados o tomados por sorpresa, sin embargo un ataque de pez sierra puede resultar peligroso dado su doble fila de dientes ubicados en su hocico.

El pez tigre Goliat, en el corazón de África central, puede alcanzar enorme peso y tamaño y ataca a manera de piraña y por ultimo no hay que olvidar a la peligrosa Piraña, famosa en películas y que ciertamente es capaz de atacar en grupo y matar presas grandes.