Peces del mediterráneo

peces del mediterráneoEl mar mediterráneo, perteneciente al océano atlántico, es el segundo mar más grande del mundo después del mar caribe. Los peces del mediterraneo habitan a lo largo de Europa meridional, África y parte de Asia. En el mar mediterráneo se encuentran islas de varios países ubicados cerca, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Chipre, Creta, islas Cicladas, Malta, Rodas, islas griegas e islas Baleares. Cada costa cuenta con una biodiversidad marina increíble ya que existen varios tipos de hábitats, hay más de 60 especies de anfibios,  casi 200 tipos de mamíferos 179 de reptiles y aproximadamente 150 especies de aves migratorias.

Peces del mediterráneo más comunes

Entre los peces del mediterráneo más comunes y los más destacados, tenemos algunas especies de sardina, jurel, pez limón, mero, palometa blanca, boga, sargo picudo, sargo imperial, doncella, salpa,  mojarra, varias especies de gobio, aunque no es un pez, también es común encontrar caballitos de mar, pez luna, salmonete, hurta, pargo, corvina negra, cabracho, tordo rojo, tordo picudo, flora, rodaballo, entre otros.

Pesca en el mediterráneo

El Mediterráneo es considerado desde tiempos remotos como un mar oligotrófico, es decir, la masa de agua es rica en oxigeno y pobre en nutrientes, sin embargo, contiene numerosas especies acuáticas las cuales se encuentran en reducida cantidad. Esta configuración acuática he hecho que la industria pesquera se acomode a esta situación, aunque a lo largo de los años se les ha acusado de sobre pesca.
A pesar de que los peces del mediterráneo son muchos, el número de individuos es reducido y esto no detiene a la industria pesquera, que no mide las consecuencias que esta explotación trae a la preservación de las especies. Los delfines, rorcuales, tortugas marinas se han visto atrapados en las redes de pesca y algunas especies de peces como el atún y la sardina son masivamente capturados en redes disminuyendo aún más su población. Otro caso preocupante es el del atún rojo, pez del mediterráneo que es capturado sin vigilancia por “piratas” que no declaran su pesca.