Peces de las islas Canarias

Sería difícil enumerar a todos los peces de las islas Canarias, ¡pero intentémoslo!

peces de las islas canarias

Las canarias son un pequeño grupo de islas que forman un archipiélago en torno a 7 principales, estas son: La Gomera, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, y Lanzarote.
Están situadas al norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sahara, son una comunidad autónoma de España.

Al ser islas y estar rodeadas completamente por masa oceánica, hay una innumerable cantidad de peces de las islas canarias, además de otos animales marinos como moluscos, cetáceos, anfibios, entre otros.

Peces de las islas Canarias más comunes

  • Abae: El Abae o Abade es un pez de coloración variable entre marrón, pardo o gris con presencia de manchas grises o blancas. Habita desde los 0 a 150 metros de profundidad, habitualmente se encuentra en sustratos rocosos o rocosos-arenosos como en acantilados o bajas. Su crecimiento es lento y se alimenta principalmente de otros peces como el pez boga y pejeverdes, y también de algunos invertebrados. A pesar de ser un pez solitario, en ocasiones forma grupos llamados “abadías” que son liderados por un “abade capitán” el cual se diferencia por ser de color amarillo.
  • Boga: Es una especie muy abundante en las Canarias, habita en aguas superficiales costeras. En su etapa juvenil son netamente carnívoros, alimentándose de zooplancton y crustáceos; los adultos son omnívoros, alimentándose de fitoplancton, algas y zooplancton.  El pez boga es el preferido de muchos pescadores artesanales.

 

  • Cazón de altura: Este pequeño tiburón puede vivir a poca profundidad inclusive cerca de la orilla solo durante la noche, durante el día se encuentra en aguas más profundas. El cazón de altura es un gran nadador, se alimenta básicamente de peces como sardinas y caballas, también incluye en su dieta crustáceos e invertebrados. La piel del cazón es tan áspera que es utilizada como lija, además su carne es deliciosa, siendo el cazón en adobo un plato tradicional de la cocina andaluza.

Peces comestibles de las islas Canarias

Los peces de las islas canarias son atrapados mediante la pesca artesanal e industrial para abastecer de alimento los mercados de pezcado, algunas de los peces mas comunes y favoritos por los pescadores son:

  • Merluza canaria: Vive sobre los fondos fangosos o rocoso-fangosos, es un pez muy común en todo el archipiélago y se alimenta de otros peces, crustáceos y moluscos. Su carne es especialmente sabrosa, similar a la de la merluza común. Las pescaderías suelen recomendarla a las empresas de catering escolar o a los padres de los niños.  Es un pez económico y fácil de pescar.
  • Mero: El Mero es un pez solitario, sedentario y muy territorial, sus presas principales son otros peces, cangrejos y cefalópodos especialmente el pulpo, el cual es su manjar favorito. Este pez tiene un gran valor culinario, su carne es muy comercializada y es la favorita de muchos consumidores y restaurantes, los cuales realizan platos exquisitos y finos.
  • Salmonete o Salmon: Este pez vive en fondos arenosos a menos de 50 metros. A pesar de ser peces solitarios se les puede ver en ocasiones formando pequeños grupos de descanso en los fondos arenosos. Es la presa favorita de los pescadores, su carne es costosa en el mercado y su sabor es delicado y exquisito, teniendo así un gran valor culinario.
  • Sargo blanco: El sargo blanco es un pez muy veloz y desconfiado, se alimenta cerca de la superficie y es más fácil pescarlo en zonas con el mar revuelto. Es carnívoro, se alimenta de gusanos, equinodermos, crustáceos y moluscos. Para muchos cocineros de las Canarias, la carne del Sargo blanco es considerada de alta calidad y la mejor.