Peces de Costa Rica

Los peces de Costa Rica habitan en un pequeño país ubicado al norte de Panamá en Centroamérica. Este país cuenta con una extensión hidrográfica bastante grande ya que tanto al este como al oeste limita con océanos. Sin embargo la cantidad de ríos que posee este pequeño país es inmensa mencionando los más importantes como el rio Sapoá, San Carlos, Frio, Haciendas, Sarapiquí, Sixaola, Colorado, Chirripó norte, Pacuare, Tempisque. La cuenca del rio Grande de Tárcoles, uno de los más grandes e importantes y también el rio Grande de Térraba siendo el más extenso y caudaloso del país. Al contar con tantas masas acuíferas, la biodiversidad es magnífica.

Especies de peces de Costa Rica

Costa Rica cuenta con una gran cantidad de ríos, lagos y además de eso con costa al este y oeste. Es de esperarse que los peces de Costa Rica cuente con una gran diversidad marina, lacustre y fluvial. El pez bobo, asociado a los ríos de la zona atlántica del país, pez Gaspar, habita en aguas lentas en la llanura de ríos de la zona atlántica, Guapote lagunero, Guapote pinto, Guabina, Tilapias, pez roncador, Mojarra. En las masas marinas encontramos al pez vela, pez espada, atún aleta amarilla, pez gallo, entre tantos otros que nadan en las grandes extensiones hidrográficas.

Pez Gallo

peces de costa ricaEl pez gallo o Roosterfish es quizá uno de los peces de Costa Rica más fáciles de reconocer ya que en su parte dorsal cuenta con una serie de espinas. Habita a lo largo de la zona del pacifico de Costa Rica en bancos de arena o formaciones rocosas y arrecifes. A pesar de que son fáciles de pescar, dan batalla a la hora de hacerlo ya que son peces muy fuertes. El mejor lugar para encontrarlos es en Los Sueños (Costa Rica). Se alimentan de pequeños peces, calamares, cangrejos y otros crustáceos. El pez gallo no tiene ningún valor gastronómico, son liberados en vivo después de la foto que el pescador decide tomar.

Wahoo

Wahoo de Costa ricaEl Peto o Wahoo es un pez que puede encontrarse en Los Sueños (Costa Rica). Este pez por lo general nada solo o en pequeñas manadas (menos de 10). Prefieren los puntos rocosos o las islas a mar abierto (Isla los cocos). Este pez no es muy grande, sin embargo da una fuerte pelea a la hora de ser capturado, su carne es deliciosa.

Guapote pinto

pesca de pecesEl Guapote pinto o guapote tigre habita en ríos y lagunas de la zona atlántica y norte de Costa Rica. Es un carnívoro primario, un pez muy agresivo que basa su alimentación en crustáceos y otros peces de Costa Rica. Este pez se caracteriza por una gran boca y manchas negras en su piel. El Guapote pinto es de rápido crecimiento, buen tamaño en la adultez y buen sabor. Esta especie puede superar los 25 centímetros de longitud. Es un pez muy común en todo el país para el consumo.

La pesca en ríos de Costa Rica

Costa Rica es un verdadero paraíso de la pesca para aquellas personas que disfrutan de esta actividad o también para quienes lo practican como actividad comercial.
Pesca marina, pesca lacustre y pesca fluvial son los tres tipos de pesca practicados en Costa Rica.
Las principales zonas de explotación de peces de Costa Rica, según el ministerio de ambiente, son el Golfo de Papagayo, aguas litorales frente al Cabo Vela, Boca del Golfo de Nicoya y la Isla de Coco en mar abierto.
La pesca Lacustre siendo los lugares más frecuentados el Lago Cote, la Laguna Arenal y el embalse Cachi.
El tipo de pesca más practicada en Costa Rica es sin duda la pesca Fluvial o en rio, las distancias son cortas y existen muchos ríos en los cuales practicarlo.
Los ríos más conocidos son en la zona de Puerto Limón especialmente en los ríos Pacuare, Tortuguero y Matina.