Peces de Bolivia

Bolivia es un país Sudamericano ubicado al oeste de Brasil y al este de Chile y Perú. Los peces de Bolivia son en su mayoría peces de río. Ya que Bolivia no cuenta con salida al mar, la fauna acuática se concentra esencialmente en ríos como la cuenca del Amazona que ramifica a la laguna Murillo, rio Mamoré (principal afluente boliviano),  rio Beni y rio Madeira o Madera el cual es el principal afluente del rio Amazonas. Sin contar con otros ríos importantes como el Abuná, Yata y Madre de Dios. La cuenca del Plata cuenta con los ríos Paraguay, Pilcomaya y Bermejo. Finalmente la cuenca Lacustre cuyo rio más importante es el Desguasadero.

Peces de Bolivia más comunes

Entre los peces de Bolivia más comunes tenemos el Piracucú, Blanquillo, Coronel, Curbinata, Carpa, Piraña negra, Chotema, Bagres, Lisas, Peces guitarra, Peces aguja, Coridoras, Mojarras y Mojarritas, Palometas, Sábalos, Cíclicos, Peces perro, Sardinas de rio, Truchas, Corvinas y Peces vampiro son solo algunas de las especies que podemos encontrar al adentrarnos en los ríos bolivianos. Muchos de ellos son comestibles y otros pueden adaptarse a peceras o acuarios.

Bagre

peces de bolivia

El bagre es un pez que habita específicamente en el rio Beni. Se alimenta de gusanos, otros peces e insectos que caen a la superficie. Pueden alcanzar un peso de hasta 6 kilogramos. El bagre es fácil reconocerlo, su piel es grisácea y en ocasiones amarronada, dispone de motas oscuras y bigotes. Esta especie puede ser pescada en cualquier época del año y es muy comercializada en todas las zonas del país. En la localidad cercana al rio Beni preparan diversas recetas las cuales pueden incluir este pez.

Piracucú o Paiche

El Piracucú es el segundo pez de agua dulce de mayor tamaño sólo atrás del esturión belga. Supera los 3 metros de largo y llega a pesar hasta 250 Kg.
El Piracucú es utilizado para diversos fines, sus escamas pueden ser utilizadas como lima de uñas y la parte ósea de su lengua al mezclarla con corteza de guaraná rallada puede ser aplicado como un tratamiento para eliminar parásitos intestinales. Este pez puede rendir hasta 65 Kg de carne, la cual según los lugareños es deliciosa. La carne del Piracucú es costosa en el mercado por lo cual su pesca puede resultar excesiva dando como resultado una disminución significativa de los individuos de la especie.

Corvina de río.

La corvina de rio o curbinata es un pez de Bolivia que puede alcanzar los 40 cm de longitud y pesar alrededor de 4.5 Kg de peso.
La corvina de rio es un pez de coloración plateada con tonalidades rosadas y a veces amarillentas. Solo comparten el hábitat con las Palomeras y las Pirañas. Se encuentra ubicada en la cuenca del Plata y es pescado y comercializado para el consumo humano y resulta completamente inofensivo.

Surubí

Los surubíes también conocidos como doncellas, son peces de Bolivia clasificados como una sub especie del pez gato. Los individuos de esta especie se han reducido en gran cantidad, no solo por su gran valor gastronómico sino por pesca deportiva y destrucción de su hábitat. Su comercialización al público puede ser en fresco o a grandes fábricas para la realización de harina de pescado.
El surubí esta desprovisto de escamas, presentando una piel lisa y suave la cual es codiciada para la fabricación de carteras, correas o cubiertas de agendas, no solo es lisa sino que también es altamente resistente. En Bolivia, este pez habita en el rio Beni principalmente siendo el mes de septiembre el mejor para su pesca.

Peces de Bolivia en peligro de extinción

Karachi

Entre los peces de Bolivia se encuentra el Karachi o Carachi es un pez que habita en el lago Titicaca, es un pez pequeño que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
El Karachi negro, Karachi amarillo y Karachi enano son las tres especies que podemos encontrar en el lago, no miden más de 25 centímetros y en el caso del Karachi enano no más de 12 centímetros y su valor comercial no es tan alto.
A pesar de ser un pez tan pequeño es uno de los favoritos de los pescadores ya que su sabor es exquisito y es ampliamente comercializado en varios lugares del país. Su pesca indiscriminada e inconsciente ha llevado al límite de la extinción a este simpático pez.

Suche

El suche, también conocido como pez gato de agua dulce habita en la cuenca del lago Titicaca aunque también puede encontrarse en algunos ríos del occidente del país, se encuentra también amenazado. Los machos de la especie podrían llegar a pesar hasta 38 Kg y medir 300 milímetros de longitud. La sobrepesca y los cambios climáticos que sobre calientan el agua han hecho que los individuos de la especie desaparezcan poco a poco. Se sabe que las comunidades aledañas al Titicaca en su mayoría extraen su fuente de ingresos de la pesca en el lago, pero esta práctica está tornándose excesiva y están haciendo desaparecer las especies que allí habitan.

Mauri

El Mauri uno de los peces de Bolivia más emblemáticos, según el ministerio de culturas habita normalmente en las profundidades del lago Titicaca, siempre al ras del suelo. Es un pez de hábitos nocturnos y de alimentación completamente omnívora.
El Mauri alcanza una longitud de 20 centímetros con coloración oscura y en ocasiones amarillenta, su piel es lisa y su carne es escasa de espinas, lo que hace a este pez tan codiciado entre los pescadores.

 

Vídeo: La fauna de Bolivia