Peces de arrecife

peces de arrecifeHoy aprenderemos de algunos de los peces de arrecife que podemos encontrar en estos hermosos hábitats. Un arrecife es considerado como una roca o banco de arena que se encuentra bajo el agua a poca profundidad (< 20 mts.) Es una gran masa compuesta por organismos calcáreos sedentarios, que permanece sumergida y apenas sale a la vista con la marea baja (los de menos profundidad).
Los arrecifes son el hogar de una inmensa cantidad de peces, babosas, anémonas, algas, entre otros.

Entre los arrecifes más famosos del mundo tenemos el Arrecife de Aldabra en las islas Seychelles, arrecifes de Fiji, arrecife de Tubbataha en Filipinas, arrecife de Raja Ampat en Indonesia, arrecife Palancar en Quintana Roo, México, la barrera de coral de Belice, la gran barrera de coral australiana, la cual fue convertida en parque para la protección de las especies, entre otros tantos arrecifes alrededor del mundo.

Tipos de fauna de los arrecifes

Una cuarta parte de la fauna marina vive en arrecifes. ¿Qué tipo de animales habitan los arrecifes además de los peces de arrecife? Pólipos de coral y Zooxantelas, los pólipos crean las estructura ósea de los arrecifes de coral, produciendo carbonato de calcio y poco a poco formando el esqueleto del arrecife. Dentro de los pólipos también viven las algas, las cuales realizan fotosíntesis con los rayos solares que se reflejan en el agua. Anémonas de mar, son animales, no deben ser confundidas con plantas, la anémona es el hogar del pez payaso, el cual la protege de depredadores, también es hogar del pez damisela y algunas especies de camarones. Crustáceos y equinodermos, algunas especies de crustáceos como la langosta, el cangrejo y el camarón habitan en los arrecifes, entre los equinodermos están los pepinos de mar y algunas especies de erizo. También algunas especies de anguila, como la anguila morena viven en los arrecifes. Es común ver tortugas marinas frecuentar estos ecosistemas y ocasionalmente la manta raya.

Peces de arrecife más comunes

Si usted tiene pensado bucear en un arrecife, es probable que vea alguno de estos simpáticos peces nadar a través de las estructuras coralinas.
El ídolo moro, con sus colores negro y amarillo es uno de los peces de arrecife más bellos, además, pueden encontrarse el pez pipa fantasma, pez sapo, pez labios dulces, pez payaso (alrededor o dentro de su anémona), pez napoleón, varias especies de pez ángel, pez mandarín (es venenoso), pez ballesta Picasso, pez ballesta payaso, caballito de mar, babosas de mar, esponjas de mar.

El conjunto de todos los organismos vivos que habitan un arrecife lo hacen sin duda uno de los espectáculos más bellos de ver.